Blog


¿A punto de emprender tu viaje a la Universidad?

… ¡¿Qué llevo?!

– The U for You

En Camino a mi Universidad en el Extranjero

Una pregunta que muchos estudiantes se hacen unos meses, unas semanas, inclusive unos días antes de emprender su viaje hacia la Universidad, es: ¿Qué necesito llevar? En este blog post te daremos unos tips e ideas que puedes tomar en consideración a la hora de prepararte y hacer maletas para esta maravillosa aventura.

Guía para Estudiar en el Extranjero

El Clima

Lo primero y muy importante que debes considerar es EL CLIMA de tu lugar de destino.

Sea donde vayas, debes tener en cuenta la estación del año en la que vas a viajar y como estará el clima cuando llegues. Hay estudiantes que ingresan a la Universidad en el mes de enero, época en la que en muchos países es temporada de invierno. Por el contrario, otros puede que comiencen en mayo donde es primavera y el clima es fresco y agradable.

Mientras que, en algunos casos, como es lo usual, inicien en septiembre donde en la mayoría de los destinos es verano y caliente. Por esta razón, el clima juega un punto muy importante, ya que, dependiendo de él, sabrás que ropa deberás llevar. Si bien es cierto, los estudiantes no viajan solo por unos meses y regresan a su país de origen a buscar ropa, por lo que también es importante empacar prendas que sirvan para las demás temporadas. Seguramente en el destino donde vayas podrás adquirir lo necesario con el pasar del tiempo y a muy buenos precios, por eso te recomendamos no excederte en la cantidad de cosas que llevarás a la hora de hacer tu maleta.

El Equipaje

Lo usual es que los estudiantes viajen con dos (2) maletas medianas y una maleta de mano. Siempre es bueno llevar en esa maleta de mano una muda de ropa como prevención en caso de que el equipaje de bodega se extravié. Recuerda que debes identificar todas las maletas con las que viajes, sean de carga o de mano, todas deben tener tu identificación y datos de contacto. Siempre es bueno también ponerle un distintivo (ya sea alguna cinta, calcomanías o bandas), para que las puedas identificar con facilidad a la hora de recogerlas al llegar a tu destino.

Los Medicamentos

Debes tomar en cuenta también llevar medicamentos que necesites, si es el caso, y aún más importante si solo los consigues bajo receta de tu médico oficial en tu país de origen. Si estos medicamentos especiales que necesitas solo son con receta, debes llevarte la receta original y con su traducción oficial en caso de que se te acaben y tengas que comprar más en el país donde estés. Medicinas generales las vas a poder conseguir en cualquier farmacia en el destino donde vayas.

Usualmente en las Universidades hay días donde se celebra la diversidad y cultura sobre todo de los estudiantes internacionales. Por lo que es una buena idea que empaques algo alusivo a tu país, una prenda de tu traje típico o la bandera de tu país (lo cual te sirve para decorar tú dormitorio), quizás algunos recuerditos como postales, llaveros o algo con lo que puedas representar con orgullo de donde vienes. Hablando de tu país de origen, sabemos que seguro extrañaras algunos snacks que sólo consigues en casa, por lo que también te recomendamos llevarte algunos en tu equipaje de carga.

Los Aparatos Electrónicos (cargadores, entre otros)

Tienes que tener en cuenta también la parte de los electrónicos, vivimos en la época donde los aparatos electrónicos están en nuestro día a día, llevar todos los cargadores de tu celular, tu computadora o Tablet, entre otros aparatos. Algo importante es tener en cuenta que, para ciertos destinos, mayormente en Europa, Gran Bretaña, Australia, y demás, necesitarás adaptadores para conectar tus dispositivos, ya que los enchufes eléctricos tienen otra carga de voltaje y otra forma por lo que sin estos adaptadores será imposible conectar tus aparatos electrónicos.

Por último y no menos importante, hablemos de que llevar en tu equipaje de mano

Además de la muda de ropa que mencionamos anteriormente, algo esencial a tomar en cuenta para llevar en tu mochila o equipaje de mano son tus documentos personales. Estos documentos son los que deberás mostrar en migración a la hora de llegar a tu destino. Te recomendamos que lleves estos documentos en una carpeta o estuche cerrado, cosa que no se pueda salir ninguno de ellos.

Entre los documentos que debes tener a mano están:

  • Pasaporte
  • Visa de estudiante en muchos casos
  • Reserva de vuelo
  • Certificación de estudios
  • Carta de aceptación de la universidad
  • Certificado de nacimiento
  • Seguro médico
  • Contrato de alojamiento o reserva de hotel
  • Créditos y diploma con sus traducciones de ser necesario
  • Record de vacunas y certificación médica
  • Efectivo y tarjeta de crédito. (En caso de cambio, puede cambiarse una cantidad de efectivo en Panamá para llegar con algo de efectivo válido al destino, recomendamos alrededor de $100 dólares a cambiar).

¡Siempre lleva una pluma o bolígrafo contigo! Aunque vivamos en la época de la tecnología, siempre habrá que llenar uno que otro formulario en físico por lo cual es de mucha ayuda tener nuestro propio bolígrafo.

Algo importante también a tener en cuenta, y que conlleva relación directa con las últimas medidas que se han tenido que adaptar a raíz de la pandemia, es la de llevar gel alcoholado o una mini botellita de alcohol que no exceda de los 100 ml o 3.4 onzas. Esto sobre todo para desinfectar nuestras manos y los lugares donde nos sentemos, ejemplo tu puesto en el avión.

Lleva medias o un buen abrigo, digamos que a pesar de que viajes en verano y haga calor en el destino donde vas, usualmente en los aviones hace mucho frío y más sin son varias horas de vuelo por lo que no esta demás estar cubierto.

¡Snacks! Un punto infalible. Bien sabemos que hay aerolíneas donde de por si no te ofrecen comida, sino que debes comprarla a precios sumamente costosos o por el contrario puede que ni siquiera te agrade lo que te ofrecen. Para prevenir siempre es bueno llevar una selección de tus golosinas favoritas para que no pases hambre durante tu vuelo. Recuerda que deben ser snacks de comida seca y fácil de abrir. No se permite llevar en el equipaje de mano cosas líquidas, por lo que debes tener esto en cuenta.

Y sin más, lleva algo para entretenerte durante tu vuelo. Ya sea un libro, tu Tablet o computadora con películas y series descargadas, música, y demás. Recuerda llevar audífonos para no molestar a los otros pasajeros. Hay vuelos bastante largos, usualmente los aviones tienen para ver películas y demás, pero por si acaso siempre es bueno tener un plan B.

Prepárate para disfrutar de esta maravillosa experiencia y recuerda que donde sea que vayas, si algo se te quedo en casa, seguro podrás conseguirlo 🙂

¡Si tienes tips adicionales o algo que piensas se nos ha escapado, no dudes en escribirnos en los comentarios para que otros estudiantes, que estén próximos a emprender su viaje puedan tener en cuenta también!

Recuerda que la decisión de irte a estudiar al extranjero será una de las mejores de tu vida. Conocerás diversas culturas y costumbres, además que te hará crecer personal y profesionalmente. ¡El mundo te espera!

¡Agenda tu asesoría gratuita de estudio en el extranjero, contáctanos! Conoce tus opciones.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: